Un Pechirrubio suizo

| |


Puestos a comenzar, lo haré con esta noticia.

Y es que en 1967, en febrero más concretamente, un vecino de la localidad, don Francisco Dueñas Cañamaque, se encontraba un "pechirrubio" muerto que estaba anillado. En dicha anilla se podía leer "E. 259.681 Sempach Helvetian".

Ya, lo mismo pensé yo, ¿que tiene de relevante esta noticia?, pues me imagino, que hace 42 años no se hablaba tanto de la migración de la aves. Hoy en día, por la educación que recibimos y por las numerosas publicaciones científicas que existen damos por sentado que las aves vuelan de un país a otro buscando las bondades climatológicas del momento pero, además, conocemos que todos los años se anillan miles de aves para controlar precisamente las mencionadas migraciones pero, en 1967, estoy seguro que pocas serían las aves anilladas, pocos los países que lo hicieran y pocos los que tuvieran la oportunidad de ver una de éstas. Tanto es así, que este hecho apareció publicado en el Diario Abc Edición Andalucía un sábado 18 de febrero de 1967.

En relación a la anilla, que nada explicaba el diario, consultando la web he encontrado que se trata, por su inscripción, de un pájaro anillado en Suiza (Sempach Helvetian) y poco más, porque no he podido aclarar que significan la serie numérica que se mostraba.

Vaya viajecito se pegó el pechirrubio o petirrojo, de Suiza se vino hasta Ubrique para acabar sus días aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.